Imagen Pixabay
La revista Caribemx te da una receta diferente que será tu favorita coctel de tamarindo con mole y mezcal.
A todos nos encanta el tamarindo hay muchas recetas y dulces que son los favoritos de chicos y grandes pero sabías que esta fruta tiene muchos beneficios para la salud.
El tamarindo es una leguminosa originaria del África que ayuda en los problemas digestivos, entre otros.
Es curioso pero el tamarindo –TAMARINDUS INDICA L.– llegó a México durante la Época de la Colonia, lo trajeron los españoles a América.
Pero el cultivo de esta fruta prosperó y se extendió por todas las zonas tropicales del país, en especial, en la vertiente del Pacífico. También, es muy común en la India, Tailandia y Costa Rica.
Así que desde esa época se utiliza como un elemento versátil en la gastronomía mexicana, esto debido a que se pueden elaborar platillos dulces, salados, agridulces y picositos.
También, se ha explotado como un remedio natural, por sus múltiples propiedades.

Nutrientes del tamarindo que permiten proporcionar varios beneficios.
Son muchos los nutrientes que posee el tamarindo y los que puedes consumir en tus recetas favoritas, entre estos se encuentran:
- Acido ascórbico.
- Ácido tartárico.
- Hierro.
- Magnesio.
- Tiamina.
- Betacarotenos.
- Fósforo.
- Potasio.
- Vitamina C.
- Calcio.
- Carbohidratos.
- Proteínas.
- Fibras.
- Flavonoides.

Beneficios del tamarindo, te damos más razones para que lo incorpores en tus recetas.
Por su amplia gama de nutrientes, este alimento aporta múltiples beneficios para la salud.
Contiene propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas.
Las ramas, raíces, hojas, semillas y fruto, sirven para elaborar remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.
Además ayuda a combatir el estreñimiento, pues es un excelente laxante.
La leguminosa favorece el fortalecimiento de huesos y dientes de forma natural.
Ayuda a disminuir el colesterol y limpiar los riñones e hígado.
Debido a sus propiedades medicinales, se usa contra el dolor de cabeza, quemaduras de azotadores, resfriados, tos, vómito, ictericia, hemorroides, llagas, inflamación, hemorragias e hipertensión.

Uso del tamarindo en la gastronomía.
Gracias a la versatilidad del tamarindo y sus beneficios hacen que sea un excelente ingrediente de recetas dulces, saladas y de todo tipo.
En México es muy común disfrutarlo en dulces tradicionales, aguas frescas, conservas, como base de salsas y hasta como condimento.
No solo se pueden elaborar dulces típicos, el tamarindo se utiliza en diversos platillos de la cocina, tanto tradicional como gourmet.
Esta leguminosa y su planta también son aprovechados en varias industrias. Sirven para obtener colorante negro, y hasta para crear productos como pegamentos, insecticidas, papel, muebles y botes.
Receta del cóctel de tamarindo con mole y mezcal.
Sin duda, México tiene miles de sabores, y sería difícil integrarlos todos en un sólo platillo. Pero esta bebida que te presentamos ahora se acerca mucho a lo que queremos que pruebes. Prepara este cóctel de tamarindo con mole y mezcal, la mezcla favorita para brindar por México.

Ingredientes:
2 cucharadas de mole negro en pasta.
½ taza de concentrado de tamarindo.
4 caballitos de mezcal.
3 tazas de agua mineral.
1 cucharada de sal.
3 cucharadas de azúcar.
1 cucharada de ajonjolí.
1 limón.
Modo de preparación:
Licua el mole con el concentrado de tamarindo.
Combina la sal con el azúcar y ajonjolí. Utiliza esta mezcla y el limón para escarchar los vasos.
Sirve la preparación anterior en vasos con hielo, agrega el mezcal y rellena con agua mineral.

Curiosidades mezcaleras
La palabra proviene del náhuatl “mexcalli”, que significa “maguey cocido”, el cual lo utilizaban como alimento, y fibras para vestir en sus viviendas y rituales.
Existe un curso en México llamado “master mezcalier” para obtener una certificación. El objetivo es saber servir mezcal, conocer su origen y proceso de producción.
El mezcal no causa la famosa “cruda” porque en su preparación no se usan sustancias químicas. Si quieres mezclarlo, hazlo con agua natural o mineral.
Dependiendo de las maderas usadas en su preparación, grado de alcohol, agave o destilación, el mezcal tiene varios sabores: frutas, miel, chocolate o sabores cítricos.
Existen dos especies de agave principales: espadín y madrecuixe. Los mezcales “de agave silvestre” se producen en cantidades pequeñas y caseras.
Te puede interesar: