La Riviera Maya nos ofrece infinidad de atractivos turísticos, que nos permiten realizar actividades a cualquier hora en contacto con la naturaleza y que mejor que sea en un verdadero paraíso. Revista Caribe MX en está ocasión te invita a conocer Punta Allen, localizada en la reserva de la biosfera Sian Ka’an, cuyo nombre significa “Puerta del Cielo”, que resguarda a este rincón privilegiado de playas de fina arena blanca con un mar esmeralda.
La reserva de la biosfera de Sian Ka’an, a orillas del mar Caribe fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1987 lo que la convierte en un área protegida.

Punta Allen se encuentra en el extremo sur de la Riviera Maya, a 55 km. de Tulum, pasando la zona hotelera llegarás al Arco Maya que marca la entrada a Sian Ka’an, en este el único punto de acceso se pagan alrededor de $90 por persona a partir de este punto te esperan 45 km. de un camino no pavimentado, pero en excelentes condiciones.
Durante tu recorrido disfrutarás de la belleza de este paradisiaco lugar pues encontrarás varios miradores naturales con playas desérticas, te recomendamos detenerte en el puente que cruza la laguna de Boca Paila misma que se une al mar Caribe y en la cual podrás avistar cocodrilos en manglares.
Punta Allen es una península por esta razón verás agua a ambos lados del camino, la mejor manera de disfrutar el recorrido es en auto propio o rentado, pues los tours en lancha son más caros. Aunque las distancias no son largas, toma en cuenta las dificultades que implica su acceso lo que ha hecho que sea una zona relativamente aislada y en consecuencia no hay señal de internet ni de teléfono móvil.
Una vez que hayas llegado al pequeño poblado de Javier Rojo Gómez de apenas unos 500 habitantes, estarás oficialmente en Punta Allen.

En Punta Allen no solo disfrutaras de sus playas o de su excelente comida que te ofrecen varias cocinas de la localidad con un sello de gastronomía local. Además, podrás visitar un viejo faro abandonado, tres lagunas para poder explorar siendo la más famosa la Laguna Negra.
Una opción bastante recomendable es hacer el tour en lancha con capacidad para 4 personas, que cumple con las nuevas normas higiénicas, su duración es de 3 horas y su costo es de $3,000 por lancha. En tu recorrido verás delfines en su hábitat natural, manglares en el extremo sur de Punta Allen, en aguas transparentes pocas profundas tortugas marinas, podrás practicar snorkel en un coral y por último vivirás la experiencia de caminar en el mar sobre un banco de arena blanca donde el nivel del agua te llegará a la cintura en la llamada piscina natural o blanquizal y por si fuera poco disfrutarás de uno de los mejores atardeceres que te ofrece el caribe mexicano.
En la tranquilidad de sus playas pasarás una tarde con una vista excepcional. Las noches ofrecen un cielo lleno de estrellas que junto a la Luna iluminarán el mar Caribe y el día nuevo te recibirá con un amanecer inolvidable, existen posadas y hoteles cuyo costo por noche oscila entre los $900 y $3,000 dependiendo de los servicios que te ofrezcan y la temporada.
Punta Allen es el lugar perfecto para olvidarse de la ciudad, para estar en total contacto con la naturaleza, ideal para ir en pareja, en familia y con niños pequeños. Estamos seguros que tendrás una experiencia inolvidable, recuerda que durante tu visita debes ser muy respetuoso con el medio ambiente, recolectando tu propia basura, recuerda que estarás en una reserva natural protegida, hogar de cientos de especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas.
Comienza a planear tus próximas vacaciones y que mejor que sean en este paraíso del caribe mexicano.

Ricardo Rugerio