Esta leyenda tiene su origen en Campeche, en la península de Yucatán. Se trata de una historia de esperanza y anhelo de un amor perdido.
En la ciudad de Campeche se puede ver una escultura de una mujer que espera en el Malecón, se trata de una figura que esconde detrás la siguiente leyenda.
Se dice que hace muchos años, vivía una mujer en la ciudad de Campeche, a esta hermosa muchacha le gustaba pasear en la costa y disfrutaba observar la llegada de embarcaciones e imaginar cómo eran aquellos países desde donde venían tan exóticas y variadas mercancías.
Su gran belleza
La hermosa mujer se dice que tenía una gran belleza y que incluso era tan hermosa, que el propio mar se había enamorado de ella.
El mar provocaba sonrisas en la dama con dulces oleajes y reflejando destellos dorados del sol, pintando de naranja el agua por las tardes, momentos que fascinaban a muchacha.
El marinero
Un día llegó a Campeche un barco en donde desembarcó un joven y apuesto marinero, la hermosa mujer quedó impactada con el muchacho.
Durante sus paseos, la joven quedó asombrada y se enamoró perdidamente de él. Pronto, los encuentros eran frecuentes y se volvieron inseparables.

El mar sintiendo celos
La dulce mujer dejó de visitar al mar cada día y el mar empezó a extrañar el roce de sus dedos y que ya no había más sonrisas para él y fue cuando de pronto el joven marinero tuvo que zarpar, prometiéndole a su amada con un tierno beso, que pronto regresaría.
Dicen que el mar sintió celos al ver que la joven ya no visitaba cada día la costa, ni tocaba el agua con sus dedos.
Entonces, un día que el marinero zarpó, el mar transformó sus celos en ira y decidió separarlos para siempre. Su furia creó una enorme tormenta que hundió el barco donde viajaba el marinero. El joven nunca más regresó.
La novia a la espera
Desde entonces se puede ver a la joven mujer esperando en el malecón de Campeche a que su amado marinero regrese, mientras el mar admira su belleza.
Desde aquel momento la mujer espera cada tarde en la playa. Siempre se verá en el malecón de Campeche, mirando hacia el mar.