Si estás buscando un lugar ideal para olvidarte del ajetreo de las grandes ciudades, en Revista CARIBE MX te aconsejamos visitar la Isla de Holbox ubicada en el norte de la Riviera Maya, situada dentro de la reserva ecológica de Yum Balam que significa “Señor jaguar”, misma que fue declarada área de protección de flora y fauna.

La isla de Holbox es un lugar especial por la belleza de sus atractivos naturales, además de que es el santuario natural para una gran variedad de flora y fauna de la región. No puedes dejar perderte caminar o andar en bicicleta en sus hermosas playas, además de la calidez de sus habitantes que viven en un pueblo verdaderamente pintoresco, sin duda te encontraras en un verdadero paraíso lleno de tranquilidad, escenario ideal para descansar.
Holbox cuyo nombre significa “Hoyo negro” es una isla que se ubica al norte de la península de Yucatán en territorio del estado de Quintana Roo, es entendible que solo se llega por lancha o ferri, mismo que sale desde el puerto del pequeño poblado de Chiquilá. La manera más fácil de llegar a este puerto es desde Playa del Carmen que se encuentra a 1 hora con 45 minutos o Cancún a 2 horas de camino.

Del puerto de Chiquilá sale cada hora un ferri a la isla, después de un recorrido de 25 minutos llegarás a un tranquilo pueblo con calles sin pavimentar, caminos de arena y una población bastante cálida con sus visitantes. La isla tiene una extensión de poco más de 40 km de largo por unos 2 km de ancho, por lo que no veras un automóvil y te será muy placentero recorrerlo a pie o en el servicio de moto taxis con el que cuenta la isla. Lo que debes de considerar es que al ser un lugar alejado es muy común que no haya señal de internet por lo cual será mejor que cuentes con efectivo.
La isla cuenta con varias alternativas para tu alojamiento para todo tipo de gustos y presupuestos, existen zonas de camping, hoteles boutique, posadas, bungalows y cabañas turísticas, no vas a encontrar grandes cadenas de hoteles. Por si no fuera poco el hecho mismo de estar en Holbox disfrutando de sus playas turquesa y poco profundas, algunas actividades imperdibles que te ofrece son visitar tres sitios inigualables.

Existen tours en lancha que te llevarán a conocer la Isla de los Pájaros que es un pequeño islote localizado en la laguna Yalahau, que es el hogar de gran variedad de aves como pelícanos, patos, garzas, cigüeñas y durante el verano pelícanos. Otro punto será el Cenote Yalahau que es un ojo de agua rodeado de manglares lugar en el que podrás nadar en sus dulces aguas, según una leyenda maya sus aguas son curativas por lo que se le conoce como “la fuente de la eterna juventud”.
Por último, la Isla Pasión es el punto ideal para disfrutar de una maravillosa vista hacia el mar mientras tomas el sol.
En gastronomía al ser un pueblo de pescadores, tendrás una variada opción de alimentos del mar destacando el pulpo y langosta productos locales. Encontrarás cocinas y restaurantes al pie de las playas donde podrás disfrutar de la exquisita comida local.

Como ya te hemos platicado no te puedes perder conocer esta maravillosa isla que te dará la bienvenida al caribe mexicano, así que en tus próximas vacaciones planea con tu familia, amigos o pareja conocer la isla de Holbox, una vez más estamos seguros que te enamoraras de la Riviera Maya.
Ricardo Rugerio