Si buscas un lugar en la Riviera Maya donde puedas relajarte, olvidarte del ajetreo diario de la ciudad, ser testigo de atardeceres únicos con un mar cristalino de arena blanca, Revista Caribe MX te recomienda preparar tus maletas y visitar Akumal.
Akumal es una pequeña comunidad a la orilla del Caribe mexicano, ubicada entre Playa del Carmen y Tulum que durante mucho tiempo era un lugar solo conocido por sus propios habitantes. En el año de 1958 se estableció como una comunidad de buceadores encabezada por Pablo Bush Romero y hasta el día de hoy es uno de los lugares favoritos para practicar buceo y esnórquel.

Akumal significa “Lugar de tortugas” y justamente este es uno de sus mayores atractivos: aquí tendrás la oportunidad de bucear en compañía de estas criaturas centenarias, si te interesa el nado con tortugas tendrás que contratar un guía certificado, así como seguir todas las normas para la conservación de esta importante especie marina. Precisamente es en Akumal donde se encuentra el Centro Ecológico Akumal lugar donde se investiga e implementan programas para la protección y conservación de especies marinas y arrecifes de la región, lo que permitió que en el año 2016 Akumal fuera declarada “refugio para proteger a las tortugas”.

Akumal no solo te ofrece hermosas playas, atardeceres únicos, pues también podrás visitar una ruta de cenotes, siendo su principal joya el Cenote Yal Ku y la laguna del mismo nombre, en la cual podrás nadar en sus tranquilas, cristalinas y dulces aguas de diferentes tonos turquesa. La laguna te permitirá ser testigo de innumerables especies endémicas, con las cuales quedarás impresionado por sus múltiples colores y te harán reflexionar sobre los tesoros incalculables que guarda la Riviera Maya.
En este recorrido tendrás la oportunidad de practicar buceo, recorrer sus cavernas y descubrir tesoros que esconden celosamente sus tranquilas aguas, recuerda que siempre debes hacerlo con un guía certificado. Te recordamos que uses cremas y bloqueadores solares biodegradables para no dañar el medio ambiente.

Akumal también cuenta con el parque ecológico “Aktun Chen”, ubicado en la selva maya, en el cual puedes practicar senderismo al aire libre para encontrar distintas especies de monos y otras especies protegidas en la zona. En este recorrido encontraras una cueva de más de 600 metros que te conducirá a un cenote, en el que podrás nadar o practicar esnórquel.
Esta comunidad de pescadores te ofrece hoteles o posadas para cualquier tipo de presupuesto, también encontrarás restaurantes para degustar la comida local, así como bares para disfrutar de sus atardeceres.

Así que ya lo sabes, en tu próxima visita al Caribe Mexicano, no puedes dejar de visitar Akumal y disfrutar de su mezcla entre la selva y el mar, además de que es ideal para visitarlo en pareja, con tu familia o tus amigos.